leer

Negocios de servicios: ¿Qué retos tienen y cómo deben afrontarlos?

By Wally POS
Negocios de servicios: ¿Qué retos tienen y cómo deben afrontarlos?

Conoce cómo alcanzar el éxito en este sector que, por ofrecer productos intangibles, tiene desafíos diferentes y demanda otro tipo de atención.

Dos de cada cinco micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) pertenecen al sector servicios, según el Ministerio de la Producción. Es decir, todos ellas ofrecen bienes intangibles y abarcan diferentes tipos de negocios como transporte, alojamiento, actividades profesionales, salud, educación, salones de belleza, entre otros.

Servicios compite con comercio como el sector que concentra el mayor número de mipymes (más de 784 mil en el país). De ahí la importancia de que los dueños de estos negocios tomen consciencia de que, por la naturaleza misma del rubro, enfrentan retos diferentes a los que tienen los emprendimientos dedicados a ofertar productos tangibles.

Por esa misma razón, los empresarios como tú deben saber que el éxito en este sector tan competitivo está supeditado a una serie de medidas específicas enfocadas en superar dichos desafíos, como mostramos a continuación en esta infografía:

Superar estos retos convierte a los negocios de servicios en propuestas exitosas que permanecen en el tiempo. Por eso es importante conocer las siete características que tienen en común estos emprendimientos consolidados:

  1. Flexibilizan su oferta principal

Estos negocios pueden cambiar, rediseñar o eliminar su oferta en corto tiempo, dependiendo de las circunstancias que se presenten. Así aprovechan mejor el dinamismo del mercado.

  1. Usan intensivamente las redes sociales

Al ser un negocio intangible, que no se guarda ni se almacena, muchas empresas del rubro han intensificado su presencia en las redes sociales activas, con el objetivo de mostrar su trabajo y estar a la vista de sus audiencias.

  1. Personalizan la atención al cliente

Brindan una constante y óptima atención personalizada. Es decir, el cliente puede identificar y sentir cercanía con el proveedor. Existe un diálogo continuo para redescubrir las necesidades más importantes de los clientes.

  1. Tienen una capacidad de convencimiento constante

Buscan que el proveedor del servicio sea a la vez una persona con poder de comunicación, convencimiento y motivación para captar nuevos clientes y mantener satisfechos a los antiguos.

  1. Trasladan el servicio hacia el cliente

Antes los negocios de servicio estaban en un lugar fijo. Ahora se trasladan hacia el cliente para brindarle un mayor confort. Por ejemplo, cada vez más karaokes ofrecen sus servicios a domicilio.

  1. Controlan cada detalle del servicio

Trabajan minuciosamente, buscando que todos los elementos que componen el servicio. Ello porque sobre todo en este tipo de negocio, si un cliente queda decepcionado, es difícil recuperar su confianza.

  1. Automatizan los procesos administrativos

Simplifican procesos administrativos a través del uso de nuevas tecnologías para concentrar su esfuerzo en la atención al cliente y el mejoramiento del servicio.

Todo lo antes mencionado, según lo apliques a tu negocio, podría ayudarte a buscar soluciones aún más efectivas. Y, para estar acorde a las nuevas exigencias, Wally es una buena solución para automatizar procesos y sacarte de encima la dura carga operativa. Así puedes dedicarte a ganar cada vez más clientes y estar a la altura de sus expectativas.

Wally es un Sistema de Punto de Venta simple, intuitivo y accesible. Un aliado importante que te permite administrar online tu salón de belleza o spa desde cualquier lugar a través de tu smartphone, tablet o computadora. ¡Solicítalo aquí!

Tags: infografía, crecimiento, marketing, competitividad, buenas prácticas, servicios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro newsletter

img_tabet_welcome2