leer

Negocios boutique: ¿Cómo te ayuda a diferenciarte en el mercado?

By Wally POS
Negocios boutique: ¿Cómo te ayuda a diferenciarte en el mercado?

Hay un boom de este modelo de negocio en diferentes rubros y son los pequeños negocios los que mejor están aprovechándolo. Conoce aquí sus características y ventajas ante el mercado.

La globalización, el libre mercado, el Internet y el acceso masivo a la tecnología han configurado un contexto de sobreabundancia de productos y servicios, elaborados en serie para un público amplio. En esa realidad, ¿cómo diferenciarse en el mercado con un nuevo emprendimiento? Una de las apuestas cada vez más frecuentes es sacar adelante un negocio boutique.

¿Qué es un negocio boutique? La revista americana Entrepreneur, especializada en pequeñas empresas, lo define así: “Se dirige a los consumidores que buscan un producto o servicio distintivo, difícil de encontrar en cualquier otro lugar. Estos negocios están dirigidos a clientes exigentes que buscan exclusividad, y a quienes no les importa pagar un precio más alto por recibirla”. 

Definitivamente, este modelo de negocio vende productos o servicios únicos para clientes únicos. La distinción, el refinamiento, el lujo y el valor del conocimiento son características con las que está relacionado. Tanto la oferta como la experiencia de compra gozan de estas cualidades, las cuales también son transmitidas a sus audiencias. Es decir, los clientes también se sienten exclusivos y diferentes al consumir estos bienes o artículos de alta gama.

¿En qué rubros destaca el modelo boutique?

El término boutique se ha relacionado desde un principio con una tienda de ropa o accesorios de belleza, pero hoy en día se utiliza para designar también a los pequeños o medianos negocios con una oferta selecta y de calidad de distintos sectores y rubros, como la gastronomía, el fitness y la hotelería, por mencionar solo los más novedosos y destacados.

En el clásico rubro de la moda, se suelen encontrar marcas que ofrecen prendas de una sola talla, color y diseño, incluso confeccionadas a la medida. Los clientes pueden pagar un precio más alto, pero tienen la certeza de que al asistir a una fiesta o reunión no habrá alguien con un atuendo como el que él o ella viste.  

También es cada vez más frecuente recurrir a las chocolaterías gourmet cuando se buscan regalos. Su base es la fabricación de chocolates artesanales, con insumos de calidad como el cacao y diseños artísticos. Prueba de ello es la chocolatería mexicana gourmet Dolcenero, que tiene una amplia gama de presentaciones y sabores. En el Perú, un ejemplo es Roselen Chocolatier, con una oferta de chocolates de vanguardia.

La carnicería boutique también es una tendencia que está tomando impulso. Excelencia Gourmet de México forma parte de este tipo de propuesta exclusiva, con una oferta que incluye cortes finos y carnes exóticas como de avestruz, codorniz, faisán, pato y conejo. El Perú también tiene una marca representativa de este rubro: OSSO, una carnicería y salumería con enfoque artesanal y sostenible que ha cambiado la forma de consumir las parrillas en el país.

En el rubro de vinos y licores es bien extendido las propuestas exclusivas y especializadas. A nivel nacional, por ejemplo, figura la tienda 77 Gourmet, centrada en la venta de vinos importados, pero que además añade a su oferta otros productos selectos para acompañar en la mesa. Su crecimiento, apoyado en el sistema de Wally, ha sido exponencial desde su creación.

El sector servicios no se queda atrás en los negocios boutique. Todo lo contrario: vive un boom de este tipo de oportunidades en el mercado. El Gym Boutique es uno de los nuevos conceptos que está ganando terreno. A diferencia de los gimnasios low-cost, los boutique destacan por el cuidado integral de la persona, tanto en lo físico como en lo psicológico, y con una variante de encuentro social más parecida a un club.

En cuanto a los hoteles boutique, estos tienen pocas habitaciones y se alejan del lujo y el servicio estandarizado de los resorts para, en cambio, ofrecer a sus residentes intimidad, exclusividad y atención personalizada. De esta forma, en este sector se establece una relación más directa entre el cliente y el hotel. La reconocida revista Forbes destacó este tipo de negocios, incluyendo a marcas icónicas como Virgin Hotels, Nobu Hotels, 1 Hotels, Baccarat Hotels, Proper Hotels y 21C Museum Hotels.

¿Cuáles son las ventajas de apostar por lo boutique?

En el mundo de los negocios se habla de The Boutique Business Model como un concepto para introducir la innovación en las pequeñas empresas con el objetivo de mejorar su competitividad y crecimiento.  Vanessa Shaw, fundadora y directora de The Business Growth Academy,  enumera una serie de ventajas de este modelo para los propietarios de negocios independientes:

  • Negocio ágil y eficiente

Los pequeños negocios boutique están lejos de ser una organización pesada y difícil de administrar, pues se concentran en pocos productos o servicios con un escaso personal bien calificado. Este detalle está llevando a muchos emprendedores a presentar nuevas propuestas bajo este modelo.

  • Precios premiun

Los clientes están acostumbrados a pagar un precio elevado a cambio de un producto o servicio exclusivo y de calidad. Y dado que existe una marcada diferencia con la competencia, esta característica constituye una ventaja para gestionar mejor los costos y los precios finales, a fin de maximizar las ganancias.

  • Clientes leales

Los negocios boutique reúnen una pequeña cartera de clientes que es muy recurrente, dado que no solo optan por productos o servicios únicos, sino también por una atención personalizada. Ellos vuelven porque saben que en este tipo de propuestas siempre encontrarán lo que desean. Son clientes de alta gama –llamados Champagne–, de quienes además, debido al trato cercano, es posible conocer al detalle sus gustos y ofrecerles una oferta a la medida, que ellos no dudarán en pagar.

  • Calidad sobre cantidad

Enfocarse en pocos productos y servicios para maximizar la calidad de estos, además de la experiencia de compra, brinda una ventaja de dirigir de manera más eficiente todos los esfuerzos para lograr ese objetivo. Así el resultado siempre será del más alto nivel y la satisfacción será tanto del propietario del negocio como de los clientes.   

  • Desarrollo creativo y personal

El modelo boutique permite que los propietarios hagan de su pasión un negocio rentable, pues por lo general las ideas de negocio están relacionadas a su personalidad, gustos y estilo de vida. Este concepto les da holgura para trabajar menos horas y ofertar menos productos y servicios, logrando una mayor libertad y tiempo para desarrollar su creatividad y disfrutar de su vida personal.

¿Un negocio boutique requiere un personal especializado?

En su mayoría, los propietarios de boutiques son influyentes a través de su marca. Su buena reputación personal y profesional permite que el cliente se familiarice y busque sus locales para comprar o consumir lo que les ofrezca.

La tarea, a veces dura, es entrenar a sus vendedores para brindar un servicio especializado y con un conocimiento profundo en los productos o servicios ofertados. Ello porque los clientes también son coleccionistas, sofisticados y buscan que los sorprendan con novedades o exquisiteces.

Por lo tanto, se debe dar importancia al personal encargado de la atención al cliente. Aquí mencionamos algunas razones sobre por qué es clave ponerle énfasis a este factor:

  • Colaboradores expertos

En los negocios boutique, los empleados deben tener una preparación especializada, como llevar cursos o capacitaciones que los conviertan en expertos y, de esta manera, estar a la altura de un comprador exigente.

  • Experiencia de compra

Hoy en día, los consumidores se preocupan por la experiencia de compra, tanto en las tiendas físicas como en las virtuales. Por ello, el personal también debe ser capaz de crear un ambiente íntimo y cómodo para que el cliente base su compra en la confianza y las recomendaciones. Asimismo, el negocio debe brindar soluciones tecnológicas y financieras para facilitar la compra.  

  • Asesoría e influencia

Se debe entender al cliente como una persona preparada y que sabe lo que busca. De otro lado, el vendedor es ante todo un asesor, una persona en permanente actualización y conocedor de las últimas tendencias. Sus recomendaciones tienen mucha influencia en el cliente; por esa razón, este suele recurrir frecuentemente al negocio. Es una venta con asesoría de estilo, glamur, conocimientos y garantía.

  • Propuestas a la medida

Al tener una cartera de clientes exclusiva, el pequeño empresario puede saber qué tipo de productos buscan más y enfocarse en estos nichos, además de ofrecer productos y servicios a la medida. Está en las posibilidades de garantizar una atención de la mejor calidad posible, centrada en sus necesidades y peticiones específicas.

Decoración y marketing

Hay que entender que las boutiques ofrecen mucho más que un producto. Un factor que influye mucho es la presentación y el diseño de la tienda, la cual también debe estar acorde con la oferta y con la personalidad del negocio. Es necesario poner énfasis en la decoración, recurriendo a finos acabados y elementos sofisticados, con una adecuada iluminación. Existen boutiques que, de acuerdo con el rubro, son a la vez museos, galerías de arte o ambientes de coleccionistas.

Otro de los puntos que no se debe dejar pasar por alto son las acciones de marketing para llegar a los clientes frecuentes y potenciales. Ya se ha señalado que los compradores de las boutiques son de alta gama, con gustos refinados y con un gran conocimiento de lo que desean. Por ello, la estrategia de considerar estas características. Estas son algunas formas de hacerlo, las cuales están al alcance de todos:

  • Uso de redes sociales

Se puede utilizar la publicidad pagada en Facebook, Google (Adwords) o Instagram, segmentando perfectamente a los clientes exclusivos a quienes se quiere impactar. La idea es enfocarse en un producto nuevo y único que marque tendencia. De esta forma, dicha oferta podría llegar a más potenciales consumidores y ampliar la cartera de clientes.

  • Eventos locales

Establecer relaciones y lazos sólidos con personas de la comunidad es crucial para la sostenibilidad de un negocio boutique. Incursionar con un stand en un evento local, organizar un cóctel u organizar un evento de reconocimiento al cliente pueden ser algunas opciones a considerar.

  • Lanzamiento de productos

Cuando se tiene un producto o servicio nuevo, una propuesta que agradecerán los clientes es invitarlos a una pequeña reunión o cóctel de lanzamiento, donde se les brinde la posibilidad de conocer las novedades y experimentar con ellas. Y, claro está, aprovechar el momento para seguir creando una comunidad de clientes.

  • Programa de lealtad

Es importante recompensar a los clientes creando un programa de lealtad, con descuentos, recepciones y lanzamientos exclusivos. Si se sienten satisfechos, regresarán y les contarán a otras personas sobre las virtudes del negocio. En el modelo boutique, los clientes actúan como los principales embajadores de la marca.

  • Colaboraciones

Las colaboraciones con otros negocios es una de las tendencias para tener en cuenta. Según explica Forbes, esto ayuda a que las boutiques accedan a personas que antes no llegaban. Supreme es un ejemplo: la famosa marca de moda urbana realizó una colaboración con Louis Vuitton y pudo ampliar su cartera de clientes.

En resumen, los negocios boutique son opciones con mucho potencial para diferenciarse en el mercado y no solo son muy rentables, sino también tienen una serie de ventajas de orden administrativo y realización profesional y personal para los propietarios. Vivimos en tiempos de sobreabundancia, en el que se vuelve urgente ofrecer productos y servicios exclusivos, a cambio de una lealtad asegurada. El boom del concepto boutique así lo confirma.

Tags: nota, retail, Atención al cliente, especialidad, gestion, buenas prácticas

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro newsletter

img_tabet_welcome2