leer

La gestión de la logística como factor de éxito de tu tienda retail

By Wally POS
La gestión de la logística como factor de éxito de tu tienda retail

Los clientes exigen tener los productos de forma rápida, accesible y eficiente, tres características que son garantizadas por un adecuado control de los procesos logísticos basado en el uso de nuevas tecnologías.

 

Como emprendedor del sector retail, sabes (o debes saber) que una gestión eficiente de la logística es el sostén del crecimiento de un negocio. Mejorar este proceso tiene un impacto positivo en los costos de producción, el precio final del producto y el nivel de ventas diarias, así como en la fidelidad de los clientes.  

Dicho de otro modo, si puedes ahorrar dinero en el transporte, gestionar tu mercancía en los almacenes sin ningún tipo de daño, pérdida o robo, y llegar con rapidez y exactitud a tu público objetivo siempre que te necesiten, entonces tu rentabilidad irá en aumento.

La logística y la tecnología

La ventaja es que hoy en día con el uso de la tecnología puedes hacer más eficiente la logística de tu tienda retail. Las apps de distribución, así como la automatización de los procesos, están revolucionando los procesos logísticos. Y, a su vez, también están transformando las demandas y las expectativas de los consumidores a la hora de adquirir un producto.

Debes tener en cuenta estos cambios porque las empresas que van a la vanguardia están adaptando sus procesos logísticos a la rapidez, exactitud y flexibilidad que reclaman los mercados, cada vez más dominados por los millennials. Estos consumidores están acostumbrados a recibir una gratificación instantánea como indica la revista Forbes.

Precisamente, hacia ese objetivo debe apuntar tu tienda retail: a garantizar experiencias de compra rápidas, atractivas y agradables. Pero, si es así, ¿qué pasos debes seguir para tener una gestión eficiente de tu logística como emprendedor de un retail? Por lo menos, debes tomar en cuenta cinco pasos claves:

Paso 1: Conoce tu cadena de suministro

Beetrack, la empresa de soluciones digitales para despachos, brinda algunas luces. Recomienda, en principio, tener bien identificados a los integrantes de tu cadena de suministro; es decir, a tus proveedores, distribuidores y puntos de venta. El trabajo coordinado entre estos tres actores –dice– es fundamental para el éxito de tu logística.

Además, la misma empresa enfatiza que es crucial que entiendas “cuáles son los factores que hoy en día los consumidores están exigiendo como parte del servicio de entregas, como por ejemplo: flexibilidad de entrega, costo de envío o los tiempos de espera. Estos son pasos esenciales para disminuir los costos, mejorar la gestión y los niveles de complacencia de tus consumidores”.

Por ejemplo, Amazon, el gigante de las ventas minoristas vía electrónica, frente a problemas como la capacidad de distribución, se ha propuesto tener su propia flota de transporte internacional, por mar, aire y tierra. Esta empresa considera que a largo plazo esta decisión disminuirá sus costos, aumentará la flexibilidad de su capacidad de entrega y podrían aumentar el nivel de satisfacción de los clientes.

Además, consciente de las nuevas dinámicas en el mercado, Amazon aspira a lograr tres puntos clave al tener su propia flota de distribución: predictibilidad con los volúmenes y productos que se vende, innovaciones con el transporte como entrega con drones, y prestar su servicio de entregas a empresas minoristas, creando un modelo de negocio.

Como dueño de una tienda retail, dependiendo del rubro de actividad, ya seas un productor o un importador, debes seguir la tendencia de una empresa como la mencionada; es decir estar atento al mercado y siempre dispuesto a innovar en tu cadena logística para satisfacer a tus clientes.

Paso 2: Contrata con proveedores con garantía

Tener una buena relación con tus proveedores es fundamental. Como tienda retail es clave que elijas a tus proveedores sobre la base de cuatro elementos de juicio: su capacidad de producción, logística de transporte, imagen y reputación, y niveles de venta y precios.  Esto vale ya seas una pequeña cadena de tiendas retail o un emprendimiento que empieza a andar.

En el caso de un negocio retail que importa su catálogo de productos conviene que sigas los mismos criterios para elegir a tu proveedor ideal. Cada vez crece más la importación de China de empresas como Aliexpress, Lightinthebox o DHGate que son las más confiables. Además, tendrás que lidiar con otros temas agregados como los trámites en Aduanas.

Para este último proceso, resulta clave que contrates a un agente de cargas y a un agente de Aduanas. El primero se encargará de embarcar, consolidar y transportar la carga, mientras que el segundo te representará ante Aduanas. Ellos también constituyen parte de tu cadena de proveedores, de modo que su selección debe estar en función de los criterios citados.

Paso 3: Automatiza la gestión de almacén

El almacenaje de tus productos es como el corazón de tu proceso logístico. Una mala gestión de tus almacenes, no solo te hará enfrentarte a posibles dificultades en tus auditorias contables y administrativas. También te puede inducir a errores en la entrega final del producto al cliente o que se produzca el llamado robo hormiga (pequeñas pérdidas de productos que sumadas al final tienen un impacto económico considerable) o, incluso, el daño de tu propia mercancía.

En este aspecto de la logística retail, la tendencia es valerse de un sistema de gestión de almacenes automatizado (Sistemas Warehouse Management System). Esto te ayudará a tener un mayor control de la cadena de suministro, rutas y envíos, entre otros.  Asimismo, te permite conocer la ubicación y la cantidad disponible de tu producto en el almacén, optimizar el uso del terreno y reducir el tiempo de traslado de tus productos, entre otros beneficios.

Del mismo modo, se utiliza cada vez más el cross-docking, un sistema de distribución que reduce el tiempo de permanencia de tu mercancía en los almacenes. Así el cliente tiene el producto en menor tiempo y la empresa ahorra en costos relacionados con el almacenaje, recursos humanos y equipos.

Este sistema es cada vez más utilizado por empresas del sector farmacéutico como Roche Diagnostics o del sector confecciones como Privalia –una tienda outlet de moda–, por citar algunos ejemplos. Pero hay empresas relacionadas más con el ecommerce retail como Nacex que han empezado a utilizar. De hecho, la citada Amazon también utiliza este sistema.

Paso 4: Cuida tu stock y tu embalaje

Presta atención a los detalles para diferenciar tu producto. Dentro del engranaje logístico, hay dos aspectos que son indispensables: el stock en tienda, que siempre debe estar actualizado; y el tiempo en que tus productos llegan a los consumidores con un empaquetado de calidad. En cuanto al stock, un manejo adecuado evitará que el cliente desista de comprar al no encontrar el producto que busca.

Para las pequeñas o medianas tiendas retail resulta conveniente utilizar el Sistema de Punto de Venta, puesto que automatiza el control de productos disponibles en tu tienda. Con Wally, por ejemplo, puedes ingresar tu catálogo de productos al sistema y, a medida que se registren las ventas, tendrás actualizado tu stock en tiempo real. Incluso, si tienes una o más sucursales, el sistema te da la opción de transferir inventario de una tienda a otra. Y lo mejor: no tienes que llamar por teléfono al almacén. El sistema lo procesa todo.

De otro lado, el embalaje de tus productos se ha convertido en algo más que un recipiente reciclable. Con la proliferación del comercio electrónico, como empresario del sector retail, debes darte cuenta que el empaque es la primera experiencia de tu marca. Una buena primera impresión constituye un punto clave de diferenciación para las marcas y los minoristas, proporcionando un punto de contacto único y personalizado que a menudo no se utiliza.

Paso 5: Un transporte eficiente

En general, la mayoría de retailers continúan contratando a pequeños proveedores a los que solo les encargan ciertas partes del proceso, como el transporte o el almacenamiento o Aduanas.

Mientras esta sea la tendencia conviene que te apoyes en la tecnología para mejorar tu sistema de transporte. Apps como MobileDelivery simplifica tus procesos de despacho de productos desde el centro de distribución. Este servicio ha logrado reducir 15% del tiempo de las entregas de compañías globales que actualmente lo utilizan.

En nuestro país se ha puesto al servicio de los emprendedores aplicaciones como Efletex, que busca conectar proveedores y usuarios de transporte de carga, para facilitar la gestión de la cadena logística. Aplicaciones de estas características te serán sumamente valiosas.

Paso 6: Distribución de última milla

En cuanto al proceso de distribución, una de las últimas tendencias es el Last Mile o Última Milla, que pretende colmar las expectativas de los consumidores de tener los productos en sus manos de forma rápida, accesible y eficiente.

Esta es la última fase de la distribución. Es el proceso cuando se entrega el pedido al cliente final. Está considerada la etapa más cara de la operación porque el consumidor exige flexibilidad total en el reparto. De este modo, aumentan proveedores especializados o taquillas inteligentes Click and Collect  para que el usuario recoja su paquete y se evite las devoluciones.

En los últimos tiempos, han proliferado diferentes aplicaciones que se dedican a esta etapa y de las que tu tienda retail se puede valer. Una de ellas es Glovo, con su formato de multidelivery on-demand, y que es cada vez más usada por los retailers; o Rappi que también te ofrece un canal para llegar rápidamente a tu público.  Las posibilidades son múltiples y variadas.

En definitiva, la logística constituye una actividad que atraviesa toda la operación de tu negocio y su gestión eficiente es un factor determinante para que tu negocio alcance el éxito. Recuerda que garantizar la eficiencia de toda la logística de tu tienda retail demanda una planificación con un conocimiento detallado de tu cadena de suministro: el control del almacén, la optimización del sistema de transporte y la distribución de los productos al consumidor. He ahí las claves para diferenciarte en el mercado y conquistar más clientes.

Tags: nota, retail, crecimiento, Mejora de procesos, emprendimiento, estrategias de marketing, competitividad, Logística

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro newsletter

img_tabet_welcome2