leer

¿Cómo cuidar a tus clientes y a tu equipo en tiempos del coronavirus?

By Wally POS
¿Cómo cuidar a tus clientes y a tu equipo en tiempos del coronavirus?

La actual crisis del COVID-19 nos debe dejar lecciones sobre prevención e higiene que debemos mantener en nuestros negocios tanto para los colaboradores como para los clientes.

Situaciones como la que estamos viviendo con el coronavirus (COVID-19) nos confirman lo importante que es ser extremadamente estrictos con las medias de higiene en nuestro negocio, más aún cuando se trata de cafés o restaurantes.

Que estas semanas de cuarentena te sirvan no solo para implementar medidas más rigurosas, sino para comunicarlas a tus clientes. Usa tus redes sociales para continuar el contacto con ellos y brindarles información relevante.

Ten en cuenta que los públicos con los que te relacionas tienen necesidades informativas y tiempos distintos. Además, elige los mejores canales de comunicación para cada caso: plataformas para videoconferencias como Zoom o Skype, mailings, redes sociales, página web corporativa, WhatsApp, etc.

¿Por dónde empezar?

Lo principal es eliminar lo más posible los factores de riesgo y hacerlos permanentes. Comunícale a tu equipo, proveedores y clientes qué nuevas medidas empezarás a implementar en temas como cuidado del personal, manipulación de alimentos, procesos internos, normas de salubridad, atención al público, etc. Tus mensajes deben ser claros y coherentes entre sí.

Empiecen por seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación de este virus y de otras infecciones y por instar a tus clientes a hacerlas en casa:

  • Lávense las manos frecuentemente con agua y jabón y durante no menos de 20 segundos.
  • Limpien todas las superficies comunes por lo menos dos veces al día con lejía diluida en agua (cinco partes de agua por una de lejía).
  • Al momento de toser o estornudar, cúbranse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable y bótenlo inmediatamente después.
  • Eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Lleven mascarillas faciales, imprescindibles para quienes manipulan productos en negocios de alimentación.

También, mantente informado de si la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) adecua las normas sanitarias que deben cumplir los restaurantes y servicios afines, y cuya última modificación fue en septiembre del 2018. Acá puedes buscar las últimas normas promulgadas por dicha entidad.

Comunicación hacia afuera

Como parte de tu estrategia de comunicación hacia tus clientes, también te servirá saber qué se está haciendo en otros países donde la epidemia está en una fase más avanzada. Así, por ejemplo, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) optó por aclarar dudas que recibió de la ciudadanía, resolviendo un cuestionario para informar detalladamente a sus audiencias. Es un modelo fácilmente aplicable a nuestra realidad.

También te recomendamos poner tu logística al servicio de la comunidad y comunicar con humildad por redes sociales lo que te propones hacer. En tiempos como la emergencia del COVID-19 las empresas deben transmitir una imagen genuinamente colaborativa. Ten en cuenta que un estudio elaborado por Sinergia Latam en diciembre del 2019 reveló que el 62% de limeños estaría dispuesto a dejar de comprar una marca que no sea socialmente responsable.

Ejemplos peruanos

Como sabemos, los cafés y restaurantes deben permanecer cerrados hasta que el Gobierno decrete su apertura. Pero en estas semanas hemos visto algunas iniciativas que merece la pena compartir y replicar.

§ La Lucha Sanguchería Criolla

Conocido el anuncio de la cuarentena obligatoria, convocó a sus empleados para entregarles siete kilos de víveres para su consumo familiar, ya que esos insumos se malograrían durante estas semanas de aislamiento social. La imagen de las colas de los trabajadores se hizo viral en Facebook.

§ Pastelería San Antonio

El pan es un bien de primera necesidad y las panaderías pueden seguir produciéndolo y vendiéndolo, aunque no directamente al público. Sin embargo, la Pastelería San Antonio decidió cerrar sus puertas por completo, donar la producción de todos sus locales a sus trabajadores y sus familiares, y brindarles licencia con goce de haber por quince días. Además, vienen comunicando las medidas que están implementando.

§ Don Mamino

Cerró sus puntos de venta, pero sigue abasteciendo de pan a los supermercados. Además, su gerente general, Ignacio Rouillon, señaló a Gestión que donaron pan, 500 kg de huevo y otros insumos a una casa hogar donde viven más de 250 niños y jóvenes.

§ Norkys

La cadena de pollerías entregó su stock al Cuerpo de Bomberos. En Facebook colocaron el siguiente post: “Hoy la familia de Norky´s brindó apoyo a quienes nos cuidan a cumplir la cuarentena. Nos vemos pronto #Norkyslovers. Sigamos apoyando y cumpliendo las medidas de precaución que nuestras autoridades nos brinda. Tomemos esta situación con calma.

No lo olviden #YoMeQuedoEnCasa”

Un fenómeno global

Mira también qué han hecho restaurantes o cadenas en países donde la cuarentena no ha sido obligatoria, aunque sí se han tomado medidas de prevención. Te pueden dar ideas de medidas a adoptar para cuando reabras tu negocio.

En San Francisco, California, el café Word A reorganizó su comedor para mantener las mesas a metro y medio de distancia unas de otras. Además, alentó a los comensales a ordenar la comida para llevar. "Esperamos que esto se tome como una señal para nuestra comunidad de que valoramos la salud de todos los que entran por nuestras puertas", dijeron los propietarios Carl Hall y Kat Anderson en un correo electrónico según esta nota de USA Today.

Además, la Asociación de Restaurantes de Estados Unidos sugirió que los restaurantes proporcionen desinfectante de manos y pañuelos de papel a los clientes para aumentar su "nivel de comodidad". Muchos otros restaurantes, además, limpiaban sillas y mesas después de cada uso con paños desechables, igual que las superficies de alto contacto.

En México, según reseña esta nota de Business Insider, Burger King informó que tienen reglas de lavado de manos, sanitización y limpieza cada 30 minutos, y que nadie puede entrar a la cocina sin antes lavarse y desinfectarse las manos. Por su parte, Dominos Pizza precisó que sus pizzas son horneadas a más de 235ºC y no hay contacto humano con estas una vez que salen del horno. Y Subway retiró temporalmente las canastillas y bandejas de servicio en sus restaurantes, y cambian de vaso de plástico para las máquinas expendedoras de bebidas cada vez que el cliente quiera rellenarlo.

De eso se trata: de asegurar que ofrecemos a nuestros clientes los mejores productos, elaborados con los más altos estándares de seguridad e higiene, que pasada la cuarentena los recibiremos en un entorno seguro y que, en el camino, habremos reforzado nuestros vínculos.

Infórmate

En este enlace, el Gobierno peruano informa de todo lo relacionado con el COVID-19 y las acciones que está tomando. Mantente informado para que tomes decisiones sobre tu negocio.

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro newsletter

img_tabet_welcome2